miércoles, 10 de agosto de 2011

Un combustible a partir del azucar

1.       Lee el siguiente texto publicado por Martha Duhne Backhauss en la revista ¿Cómo ves? en el 2007.

Combustible a partir de azúcar 


Investigadores de la Universidad de  Wisconsin- Madison, de los Estados Unidos, desarrollaron un nuevo tipo de biocombustible más eficiente que el etanol, el más socorrido hasta hoy.
La escasez de combustibles fósiles y el calentamiento global han llevado a muchos centros de investigación y desarrollo tecnológico a buscar fuentes de energía renovables y limpias.
Para que los biocombustibles puedan usarse en autotransportes deben ser fáciles de distribuir y almacenar, además de ser eficientes. Los combustibles fósiles tienen estas propiedades.
El etanol (un alcohol), el único combustible renovable que se produce en grandes cantidades hoy en día, tienen varias limitaciones: producen mucho menos energías que la gasolina, es lento de fabricar y se contamina fácilmente con el agua de la atmosfera. Se produce usando microorganismos que transforman la biomasa de las plantas (como la caña de azúcar), en azucares simples, que se fermentan para dar el producto final.
James Dumesic, director del proyecto, y sus colaboradores crearon un nuevo biocombustible, el 2-5 dimetilfurano, por medio de una combinación de procesos biológicos convencionales con nuevos métodos químicos.
Primero utilizaron microorganismos para producir un azúcar simple, la fructuosa. Después añadieron un ácido y un metal para producir reacciones químicas que reducen la cantidad de moléculas de oxígeno, lo que mejora la cantidad del combustible.
El nuevo biocombustible es superior al etanol por varias razones: su punto de ebullición es más alto que el del etanol, lo que significa que se mantiene en forma de líquido en el tanque y se convierte en vapor al llegar al motor, su densidad energética es 40% mayor que la del etanol, lo que permite que el tanque de almacenamiento en el automóvil sea más pequeño, y además es repelente al agua, por lo que no absorbe la humedad del aire, como sucede con el etanol.
El 2-5 dimetilfurano no está totalmente probado, pero promete ser un avance importante en la producción de combustibles renovables y limpios. Los resultados de la investigación fueron publicados en junio pasado en la revista Nature.



Una conclusión es el resultado o decisión a la que se llega después de un razonamiento (Lara, L.F. (2000) Diccionario del español usual en México. Alicate).
Por ejemplo, del primer párrafo se concluye que:
Investigadores de la Universidad de Wisconsin- Madison desarrollaron un nuevo tipo de combustible y el nuevo tipo de combustible es más eficiente que el etanol.

2.       Sin utilizar la información del ejemplo anterior, escribe la conclusión a la que se llega en base  en el  texto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario