UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE QUIMICA I
Unidad 1. Agua, compuesto indispensable
Propósitos
- Comprenderá en un primer acercamiento los conceptos de mezcla, compuesto, elemento, enlace, molécula, átomo y reacción química, mediante el estudio de algunas propiedades del agua, para reconocer la importancia de éstos en la explicación del comportamiento de la materia.
- Comprenderá la naturaleza corpuscular de la materia mediante la construcción de modelos operativos de mezclas, compuestos y elementos, para explicar las reacciones de descomposición y síntesis del agua.
- Reconocerá la importancia para el conocimiento de la materia, del análisis y síntesis químicos, mediante las reacciones de descomposición y formación del agua.
- Resolverá problemas vinculados con las reacciones químicas estudiadas, para incrementar las habilidades, actitudes y destrezas propias del quehacer científico y del comportamiento social e individual.
- Valorará al agua como recurso natural vital, al reconocer su importancia en los procesos que ocurren dentro de su propio organismo y de su entorno, para hacer un uso responsable de esta sustancia.
Preguntas
¿Por qué el agua se contamina tan fácilmente?
Conceptos: mezcla, concepto de mezcla, clasificación de mezcla en homogéneas y heterogéneas, disolución como una mezcla homogénea, soluto y disolvente.
¿Cómo se separan los contaminantes del agua?
Conceptos: mezcla, características de mezcla, métodos de separación de mezclas, enlace, fuerzas intermoleculares, cambios físicos, estados de agregación.
¿Qué importancia tiene las mezclas en nuestra vida diaria?
Conceptos: Mézclas, concentración de disoluciones, formas de expresar la concentración de disolucioes en %en masa, %en volumen.
¿Es el agua un compuesto o un elemento?
Conceptos: Compuesto, ley de las proporciones definidas, formulas (nomenclatura), elementos, reacción química, conservación de la masa y de la energía, clasificación en reacciones de descomposición y de combinación, clasificación en reacciones exotérmicas y endotérmicas, significado de las ecuaciones químicas, balanceo por inspección, estructura de la materia, diferencia entre compuesto y elemento a escala molecular, átomo, molécula, modelo atómico de Dalton, enlace, energía en la formación y ruptura de enlaces.
¿Por qué es indispensable el agua para la vida?
Conceptos : Contaminación y falta del agua.
Unidad 2. Oxigeno, componente activo del aire
Propósitos
- Profundizará en la comprensión de los conceptos básicos de la química, mediante el estudio de reacciones del oxígeno con elementos y no metálicos, para comprender algunos cambios químicos que suceden a nuestro alrededor.
- Explicará la clasificación de los elementos en metales y no metales y la de sus óxidos, por medio de la construcción de modelos operativos de átomos y moléculas, para comprender el comportamiento químico de los elementos.
- Reconocerá la importancia de las reacciones de combinación, mediante la obtención de óxidos, hidroxiácidos, para ilustrar la síntesis como un proceder propio de la química.
- Incrementará las habilidades, actitudes y destrezas propias del quehacer científico, mediante las actividades propuestas, para contribuir a su formación personal y social.
- Valorará la importancia de la química en la generación de energía, mediante el estudio de las reacciones de combustión y de su impacto en la naturaleza, para desarrollar una actitud crítica hacia el uso de la tecnología.
Preguntas.
¿Es el aire una mezcla o una sustancia pura?
Conceptos: mezcla, clasificación.
¿Cómo actúa el oxígeno del aire sobre los elementos?
Conceptos: Compuesto, clasificación en óxido, hidróxidos y ácidos por su comportamiento químico, nomenclatura de los óxidos, hidróxidos y ácidos obtenidos, representación por medio de formulas, elemento, nombre y símbolos de los elementos, clasificación de los metales y no metales por su reacción con el oxígeno, posición de los metales y no metales en la tabla periódica, reacción química, síntesis de óxidos, hidróxidos y ácidos, representación por medio de ecuaciones, balanceo por inspección, ecuaciones químicas como modelo de las reacciones.
¿En qué son diferentes los metales de los no metales?
Conceptos: Elementos, organización en la tabla periódica, radio atómico, energía de ionización, electronegatividad, partículas subatómicas, características de los átomos, modelo atómico de Thomson, Rutherford y Bohr, distribución electrónica.
¿En qué difieren los óxidos metálicos de los no metálicos?
Conceptos: estructura de la materia, representación de Lewis.
¿Cómo podemos predecir el tipo de enlace que hay entre dos átomos?
Conceptos: Enlace, teoría del octeto, características de los enlaces iónicos y covalentes, clasificación de enlaces, predicción con base en la diferencia de electronegatividad, fuerzas intermoleculares, puente de hidrógeno, energía involucrada en la ruptura y formación de enlaces.
¿Qué les sucede a las sustancias al quemarlas?
Conceptos: Compuesto, clasificación en orgánicos e inorgánicos, reacción química, combustión, clasificación en exotérmicas y endotérmicas.
¿Se puede detener la contaminación del aire en la ciudad de México?
Conceptos: Contaminación del aire.
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