lunes, 8 de agosto de 2011

programa química 1


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA  DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE QUIMICA I


Unidad 1. Agua, compuesto indispensable


Propósitos

  • Comprenderá en un primer acercamiento los conceptos de mezcla, compuesto, elemento, enlace, molécula, átomo y reacción química, mediante el estudio de algunas propiedades del agua, para reconocer la importancia de éstos en la explicación del comportamiento de la materia.
  • Comprenderá la naturaleza corpuscular de la materia mediante la construcción de modelos operativos de mezclas, compuestos y elementos, para explicar las reacciones de descomposición y síntesis del agua.
  • Reconocerá la importancia para el conocimiento de la materia, del análisis y síntesis químicos, mediante las reacciones de descomposición y formación del agua.
  • Resolverá problemas vinculados con las reacciones químicas estudiadas, para  incrementar las habilidades, actitudes y destrezas propias del quehacer científico y del comportamiento social e individual.
  • Valorará al agua como recurso natural vital, al reconocer su importancia en los procesos que ocurren dentro de su propio organismo y de su entorno, para hacer un uso responsable de esta sustancia.

Preguntas

¿Por qué el agua se contamina tan fácilmente?

Conceptos: mezcla, concepto de mezcla, clasificación de mezcla en homogéneas y heterogéneas, disolución como una mezcla homogénea, soluto y disolvente.

¿Cómo se separan los contaminantes del agua?

Conceptos: mezcla, características de mezcla, métodos de separación de mezclas, enlace, fuerzas intermoleculares, cambios físicos, estados de agregación.

¿Qué importancia tiene las mezclas en nuestra vida diaria?

Conceptos: Mézclas, concentración de disoluciones, formas de expresar la concentración de disolucioes en %en masa, %en volumen.

¿Es el agua un compuesto o un elemento?

Conceptos: Compuesto, ley de las proporciones definidas, formulas (nomenclatura), elementos, reacción química, conservación  de la masa y de la energía, clasificación en reacciones de descomposición y de combinación, clasificación en reacciones exotérmicas y endotérmicas, significado de las ecuaciones químicas, balanceo por inspección, estructura de la materia, diferencia entre compuesto y elemento a escala molecular, átomo, molécula, modelo atómico de Dalton, enlace, energía en la formación y ruptura de enlaces.

¿Por qué es indispensable el agua para la vida?

Conceptos : Contaminación y falta del agua.

Unidad 2. Oxigeno, componente activo del aire

Propósitos

  • Profundizará en la comprensión de los conceptos básicos de la química, mediante el estudio de reacciones del oxígeno con  elementos y no metálicos, para comprender algunos cambios químicos que suceden a nuestro alrededor.
  • Explicará la clasificación de los elementos en  metales y no metales y la de sus óxidos, por medio de la construcción de modelos operativos de átomos y moléculas, para comprender el comportamiento químico de los elementos.
  • Reconocerá la importancia de las reacciones de combinación, mediante la obtención de óxidos, hidroxiácidos, para ilustrar la síntesis como un proceder propio de la química.
  • Incrementará las habilidades, actitudes y destrezas propias del quehacer científico, mediante las actividades propuestas, para contribuir a su formación personal y social.
  • Valorará la importancia de la química en la generación de energía, mediante el estudio de las reacciones de combustión y de su impacto en la naturaleza, para desarrollar una actitud crítica hacia el uso de la tecnología.

Preguntas.
¿Es el aire una mezcla o una sustancia pura?

Conceptos: mezcla, clasificación.

¿Cómo actúa el oxígeno del aire sobre los elementos?

Conceptos: Compuesto, clasificación en óxido, hidróxidos y ácidos por su comportamiento químico, nomenclatura de los óxidos, hidróxidos y ácidos obtenidos, representación por medio de formulas, elemento, nombre y símbolos de los elementos, clasificación de los metales y no metales por su reacción con el oxígeno, posición de los metales y no metales en la tabla periódica, reacción química, síntesis de óxidos, hidróxidos y ácidos, representación por medio de ecuaciones, balanceo por inspección, ecuaciones químicas como modelo de las reacciones.

¿En qué son diferentes los metales de los no metales?

Conceptos:  Elementos, organización en la tabla periódica, radio atómico, energía de ionización, electronegatividad, partículas subatómicas, características de los átomos, modelo atómico de Thomson, Rutherford y Bohr, distribución electrónica.

¿En qué difieren los óxidos metálicos de los no metálicos?

Conceptos: estructura de la materia, representación de Lewis.

¿Cómo podemos predecir el tipo de enlace que hay entre dos átomos?

Conceptos: Enlace, teoría del octeto, características de los enlaces iónicos y covalentes, clasificación de enlaces, predicción con base en la diferencia de electronegatividad, fuerzas intermoleculares, puente de hidrógeno, energía involucrada en la ruptura y formación de enlaces.

¿Qué les sucede a las sustancias al quemarlas?

Conceptos: Compuesto, clasificación en orgánicos e inorgánicos, reacción química, combustión, clasificación en exotérmicas y endotérmicas.

¿Se puede detener la contaminación del aire en la ciudad de México?

Conceptos: Contaminación del aire.

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